lunes, 28 de julio de 2008

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS



Si alguna vez la vida te maltrata,


acuérdate de mí,


que no puede cansarse de esperar


aquel que no se cansa de mirarte


LUIS GARCIA MONTERO


Aunque tú no lo sepas cuenta la historia de Juan y Lucía, dos personajes que se reeencuentran después de 25 años y que recordarán como se conocieron años atrás. A través de los recuerdos de Juan, se descubre la relación que éste entabla con Lucía en su época de adolescencia, donde las diferencias sociales impidieron que su amor triunfara. Juan acobardado por la inseguridad de la juventud se dedica a expiar a Lucía a todas horas por el balcón y a hacerla pequeños regalos. Tras un acercamiento de Juan, Lucía accede a tener una cita con él pero una serie de imprevistos impedirán que ésta se lleve a cabo. Este amor frustrado marcará la vida de Juan que 25 años después y convertido en un hombre de éxito se niega a los intentos de acercamiento de la que ha sido su amada eterna. La historia afectiva de los dos personajes comparte protagonismo con la vida del adolescente Juan en el barrio de Vallecas durante los últimos años del franquismo.

La peli está basada en el cuento de Almudena Grandes "El lenguaje de los balcones". Madrid es la ciudad del mundo con más balcones, y a través de ellos los personajes irán descifrando sus vidas. A su vez el cuento comienza con el poema que inicia esta entrada, en la peli sale la canción "Aunque tú no lo sepas" basada en este otro poema de Luis Garcia Montero, que por otro lado es marido o pareja o compañero de Almudena.


AUNQUE TU NO LO SEPAS...

Como la luz de un sueño,

que no raya en el mundo pero existe,

así he vivido yo iluminado

esa parte de ti que no conoces,

la vida que has llevado

junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas,

yo te he visto cruzar la puerta

sin decir que no,

pedirme un cenicero,

curiosear los libros,

responder al deseo de mis labios

con tus labios de whisky,

seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado en la cama, sin prisa,

muchas tardes esta cama de amor que no conoces,

la misma que se queda fría

cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas

te inventaba conmigo,

hicimos mil proyectos, paseamos

por todas las ciudades que te gustan,

recordamos canciones, elegimos renuncias,

aprendiendo los dos a convivir

entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario

o en la noche de un bar por mi sorpresa.

Así he vivido yo,como la luz del sueño

que no recuerdas cuando te despiertas.



La canción la escribió Quique González pero la versión más bonita es sin duda la que hizo Enrique Urquijo y los Problemas

http://es.youtube.com/watch?v=wmhukf3PgpE

Me gusta más la canción que el poema y el cuento más que la película, aunque todo en sí es un gran bucle de melancolía. A veces el pasado asusta y da mucha pena. ¿A tí te gustaría que viniera a instalarse tu pasado en el balcón de enfrente? A mí no.