jueves, 23 de octubre de 2008

MIS LUGARES PREFERIDOS I : HOTEL KAFKA


"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."


Las teorías sirven para irritar a los incrédulos, seducir a los estetas y en muchas ocasiones para que simplemente nos ríamos de ellas.


Sin embargo lo propio de las verdades desconcertantes es que rehúyen de cualquier análisis. En mi cabeza anidan unas cuantas teorías-punto-pelota y varias realidades. Una de ellas es que me encanta maravillarme. Es cómoda esa realidad aunque fluctúa según las situaciones.

A mi me da pudor hablar de las cosas que me gustan y que son verdaderas. Es que soy apasionada y la palabra se me queda tonta y no alcanza las ganas.


Hoy quiero hablar de uno de mis sitios preferidos de Madrid, Hotel Kafka. Hablo con conocimiento de causa porque me he paseado por todos los talleres literarios y Escuelas de Literatura de Madrid. Conocí a Eduardo Vilas antes de que fuera el director del Hotel. Fue mi profesor. Hace unos años quedamos y me contó la idea. Su escuela literaria iba a ser diferente a todas las demás. Realmente lo ha conseguido. Hotel Kafka es joven e innovador. Tiene un aire newyorquino y un ambiente, a veces, hasta disparatado. Su edad le impide formalismos.


Es cierto que se lo curran mucho en el hotel. Si un día decides pasarte por ahí, puedes ver que en este lugar pasa de todo. Conocerás algún escritor rabiosamente actual, verás una gran librería con muchos títulos indispensables, quizá alguién esté colgando sus cuadros en las paredes para una próxima exposición y hasta algún despistado preguntando si le pueden dar una habitación...

Ayer por ejemplo estuve allí y me lo pasé tan bien que hoy pienso volver. Comienzan la nueva
temporada de presentaciones de libros. Yo no me lo voy a perder. Además, hay vino, sandwiches de tres pisos y alguna botella de whisky escondida que sale sola en momentos de exaltación.

Esta es la invitación, si supiera pondría la portada del libro, porque merece la pena y es una edición preciosa, pero llevo dos horas intentándolo y no me sale. Maravillada que me encuentro ante mi ignorancia. La entrada es libre.

Hotel Kafka acoge la presentación de el Libro de Ciencias, editado por Eduardo Vilas.
Presenta el acto el novelista Javier Azpeitia. Fecha: Jueves 23 de Octubre. A partir de las 20:00.En Hortaleza, 104. Metro Alonso Martínez.




No puedo escribirlo todo, mejor vaís y conocéis el Hotel y ya nos contamos. Por cierto, no pienso deciros donde se esconden las botellas.