miércoles, 26 de noviembre de 2008

MIS MUJERES PREFERIDAS III- TINA MODOTTI


TINA MODOTTI- LA FOTOGRAFA REVOLUCIONARIA



Tina Modotti me gusta porque fue otra de las mujeres que se adelantó a su tiempo.
Luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo pero que acabó siendo su patria y con su cámara inmortalizó todo para siempre.


Nació el 16 de agosto de 1896 en Undine, una pequeña ciudad de fábricas textiles en el norte de Italia, cercana a Trieste, el puerto del Mar Adriático; su padre, Giuseppe Modotti, era mecánico y su madre, Assunta Mondini, ama de casa. Se educó en escuelas italianas y austriacas, pero debido a los bajos recursos económicos con los que contaba su familia, a los 12 años se vio comenzó a trabajar en una de las fábricas textiles de su ciudad natal (poligonera como yo)

A los 17 años emigró con su familia a San Francisco, Estados Unidos, donde se empleó en una fábrica de seda (de 1913 a 1914) y después como modista (hasta 1917).
Tenía 21 años cuando se casa con el poeta y pintor Roubaix de l'Abrie Richey y al año siguiente comienza en Hollywood una breve carrera como actriz de películas mudas.
En 1921 conoció a Edward Weston, excelente fotógrafo norteamericano trabaja con él como modelo y comienza a interesarse por la fotografía. En este tiempo, Weston comenzaba a rechazar el Pictorialismo y comenzaba una nueva época de transición.

Un año más tarde, en 1922, llegó a México donde conoció a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros, con quienes tuvo una gran amistad. Roubaix muere en la Ciudad de México lo que hace que se estreche aún más su relación con Weston, con quien ya existía una relación íntima, de influencia mutua, tanto en el plano personal como profesional...

En 1923 Weston abandonó a su familia y viajó a México con su hijo Chandler y Tina Modotti quien en ese tiempo era su modelo, discípula y amante. Allí vuelven a encontrarse a Diego Rivera y Frida Kahlo. Conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora de la postrevolución mexicana, Tina se convierte en activista revolucionaria desde principios de los años veinte desarrollando fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, entre los que se encuentran Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Charlot, Orozco y Siqueiros.

En 1927 se afilió al Partido Comunista Mexicano y desde ese año hasta 1940 trabajó como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista Folklor Mexicano. Tina fue una mujer luchadora y activista, participó en la campaña Manos fuera de Nicaragua en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.

Durante su estancia en México escandalizó a la mojigata sociedad de aquella época por ser una mujer que vivía bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido, ni su hermano. Salía a la calle después de las ocho de la noche y compartía la mesa en lugares públicos con varios varones; además tenía la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía.
En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, en una manifestación. Comienzan un intenso y trágico romance. Una noche, anda Mella caminando del brazo de Tina Modotti, cuando unos extraños lo liquidan a balazos. Tina grita, pero no llora ante el cuerpo del caído. Tina fue acusada de ser cómplice del asesinato, no obstante, al no encontrar suficientes pruebas se le declaró inocente. Los diarios mexicanos de derechas afirman que Mella ha sido victima de un crimen pasional ya que Modotti es una mujer de dudosa decencia que reaccionó con una brutal frialdad ante el trágico episodio. Tina lloró después cuando llegó a su casa, al amanecer, y vió los zapatos de Mella, vacíos esperando a su dueño bajo la cama. En la vida no hay anclajes. Tina hacía unas horas era tan feliz que sentía envidia de sí misma.
La juzgaron culpable por ser amante de la libertad. Vivía sola cuando descubrió a Mella, entre la multitud que se manifestaba por Sacco, Vanzetti,y por Sandino. Fue su amante sin boda ni papeles.
Antes había sido actriz en Hollywood, modelo y amante de artistas, toda una casquivana para su tiempo; y no había hombre que al verla no se pusiera nervioso. Se trataba por tanto, de una perdida -y para colmo extranjera y comunista-. La policía difundió fotos que la mostraban desnuda. Su belleza sin banalidades de bisuteria les resultó insultante.
Al año siguiente en 1930 fue expulsada de México, acusada injustamente de conspiraciones contra políticos mexicanos. La acusaron de complicidad en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México y se la deportó sin ninguna consideración a Alemania.

Continúa su trabajo en el exilio en Berlín, donde se hace miembro de la Union GmbH de fotógrafos de prensa y publica sus imágenes en Der Arbeiter-Fotograf. Viajó a la Unión Soviética donde se reencontró con Vittorio Vidali, a quién había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional en la Unión Soviética. Abandonó momentáneamente la fotografía por el activismo político mientras entre 1931 y 1934 en Moscú donde se dedicó a trabajar para la Cruz Roja Internacional de la URSS.

En 1934 se traslada a Francia, de donde partió hacia España. Trabaja en Madrid y Valencia. Después de la rebelión militar en 1936, se alistó al Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre de María, hasta el fin de la guerra Civil Española.
Fue reportera del diario republicano Ayuda, también colaboró con movimientos revolucionarios y con la Cruz Roja. Su participación terminó cuando acaba la guerra civil.
A finales de 1939 regresó a México, donde continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi con un nombre falso. Fotografió, trabajó y continuó su labor política hasta su muerte en 1942.

Tina Modotti murió el 5 de enero de 1942 de un ataque cardiaco. En su lapida en el panteón Dolores de la Ciudad de México se lee un verso de Pablo Neruda:
"Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa."
Fragmento de otro poema de Pablo Neruda:
"Puro es tu dulce nombre,pura es tu frágil vida:de abeja, sombra fuego,nieve silencio espuma,de acero, línea polense construyó tu férrea,tu delgada estructura..."