sábado, 31 de mayo de 2008

PREPARADOS, LISTOS, YA


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce. Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "ies" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos. Muere lentamente quien no da un golpe en la mesa de rabia cuando es infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos. Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.
PABLO NERUDA
Cuanta vida por vivir, yo estoy preparada.

viernes, 30 de mayo de 2008

PRIMAVERA VEN



Sólo dijo lo que a continuación detallo:

-Tendré que probar todos tus sabores. De hemisferio a hemisferio sólo hay metro y medio, y el ecuador promete un buen chapuzón. No hay que comerse la cabeza, pero sí el mundo. Y voy a empezar por ti.

Ella no tuvo más remedio que venderle un pack de seis besos inmorales con cierre de rosca y un tetabrick de caricias licuadas.


Cuenta la historia que ellos fueron los culpables de que acabara la lluvia en el mes más gris de toda la historia. Gracias a ellos en junio todos volvimos a ver el sol. Era sin duda un beneficioso calentamiento global.

jueves, 29 de mayo de 2008

NO ERA ESTO



En "El sueño" de Strindlberg, hay un personaje cuyo mayor deseo es que la vida le conceda una caja de pesca verde. El personaje envejece, le pasa la vida por encima y, por fin, un día los dioses se apiadan de él y deciden regalarle la caja de pesca... Entonces el personaje, con el tan deseado presente en las manos, observa durante un buen rato la cajita y luego con profunda tristeza dice:"No era este verde"

A mí las cajeras del Día siempre me han parecido muy tristes, ayer en la cola miraba a mi alrededor y juraría que todos hubiéramos podido gritar: "No era esta verde".
Ya en la calle, acompañada por el mayo más gris de toda mi historia, le pedí a los dioses que me trajeran el sueño más bonito que hubieran visto nunca. Me da igual el color. A cambio no pienso utilizar el libro de reclamaciones.
¿Y tú que le pedirías a los dioses?

miércoles, 28 de mayo de 2008

SOLO




Sologuapo era absolutamente precioso, tanto que sólo podía ser infinitamente egoista y egocentrico.Además tenía unos grandes titulares en conversaciones algo estúpidas que tapaban la esencia de un contenido vacio . Sologuapo pisaba con garbo moreno, maltrataba y se reía de toda mujer que se le pusiera por delante, es que él se sentía y veía como lo más, pero de lo MÁS. Hasta que conoció a Solotonta.


-Creo que me he enamorado. Por primera vez en mi vida he hecho el amor- le dijo.


Y aquello a Solotonta le parecíó absolutamente enternecedor.


Solotonta fue un par de veces feliz paseándo del brazo a Sologuapo entre sus amistades:
-Qué guapo es- le decían al oído y ella sonreía ofreciendo la foto perfecta de una pareja que era simplemente una fachada hueca como un trampantojo.


Solotonta comenzó a vivir por y para Sologuapo. Hay situaciones que no suman, más bien restan en el juego de la seducción

Sologuapo la miraba con ojos despectivos, cargados de reproches mientras le escupía: Me ahogas de amor.


Solotonta comenzó a guardar todos sus sentimientos. Se dormía por las noches a punto de estallar, contaba "tequierosimposibles" que no podían salir de su boca, descontaba proyectos que no podía proponer, guardaba todas las caricias que se quedaban atascadas en sus dedos y le gangrenaban el deseo. Daba igual, seguía luchando a vida o muerte por cogerle de la mano. Empezó a sentirse mal, como se sienten los perrillos abandonados a los que en algún momento hacen una caricia y de la emoción no pueden contener el pis.


Sologuapo seguía su vida individual. Todas las mañanas se miraba en el espejo y se animaba a si mismo: ¿Sologuapo qué hacemos hoy? - cerraba la puerta tras de sí con su egoismo aterrador mientras dejaba a Solotonta entre las sábanas de su soledad y su estupidez, pero las apariencias son un lugar tan cómodo para descansar...


Solotonta aguantó hasta el final. Llegó rápido y sin muchas explicaciones. No fue ella quién dió el portazo en el abandono inevitable. No fue tan duro como esperaba. De hecho fue una catarsis liberadora. Después de aquella historia con inevitable fecha de caducidad se sintió ligera.Si un sueño toca fondo sólo hay que buscar otro para coger aire. Se inventó otro nombre: Sólo era SOLA. Al lado como si fuera su apellido, se encontró con su DIGNIDAD.


He de confesar que alguna vez me he sentido como Solotonta.¿Y tú?

martes, 27 de mayo de 2008

LARS Y UNA CHICA DE VERDAD


Nunca sé cuando me tengo que enfadar y creo que me estoy haciendo mayor mucho más tarde que los de mi alrededor, aunque he descubierto últimamente maldades absolutas como qué el acné y las arruglas no son incompatibles y puedo contar más de diez canas en mi cabeza. Hay indicios...

El otro día ví Lars y una chica de verdad, una brillante alegoría a la soledad, conmovedora y a ratos muy divertida.

Hay una escena que me encantó. En ella Lars el protagonista, le pregunta a su hermano cuando sintió que era mayor por primera vez y si fue a través del sexo. El hermano le contesta que no es eso, que él cree que se hizo adulto cuando comenzó a tomar decisiones que no eran exactamente buenas para él, sino para los que le rodeaban.

Esta semana siento que estoy rodeada de gente adulta que está tomando decisiones para ayudarme en todos mis miniplanes.

A lo mejor un día de estos crecen y se convierten en grandes proyectos.

Gracias en ocasiones se queda pequeñito y atontado.

lunes, 26 de mayo de 2008

COSAS QUE ME SACAN DE QUICIO







-Frases como: si la verdad que si, no la verdad que no


-Que preguntes a alguien que no te importa ¿qué tal? y que te cuente su vida


- Los días de nube y lluvia


-Los domingos con esquinas


-Los lunes sin miniplanes


-La ausencia de novedades


-Las personas que dicen "yo nunca lo haría"


-Los comienzos de día sin desayunos


-Los finales de días sin noticias


-Las medias tintas sin proyectos


-La mediocridad que se adhiere


-La soledad no invitada


-Las mujeres que llevan escote y minifalda


-Los hombres con cuadros y peto


-Los estilismos de serie


-Las tristezas tediosas


-Los tacones que no sirven para caminar


-Los colores chillones


-Los días iguales


-La tristeza hormonal


-La paella y su cementerio de animales muertos

-Mi tristeza estúpida

-La pocas ganas

-Las ganas de todo

-La dispersión

-La vaguería

-La indecisión

-Los lunes como hoy con todo sacado de quicio

lunes, 5 de mayo de 2008

DESPUES


Alguien dijo que todo diario íntimo es un ejercicio de hipocresía. Si tuviera un diccionario que descifrara el alfabeto de mi incomprensión aprendería a traducir lo que se queda atascado dentro de mí, seguro que lo contaría...

Sé que un día de estos alquilaré un vídeo con mis propios recuerdos: de campos de plumas y hombres que besaban mi piel como indultando flores, de bolígrafos y garabatos, de paseos y pérdidas, de conciertos y compañías, de rotos del alma, de deseo sin preguntas, de cicatrices sin golpes. Un vídeo con subtítulo que pellizque la felicidad con traducción directa.