miércoles, 27 de mayo de 2009

REFRANERO SURREALISTA


  • El mundo es un zapato
  • Estás elegante como un tiralíneas
  • Tenía el corazón como un cajón
  • No voy a ir, por si las muescas
  • Es más pesado que una casa en brazos

"El resto del mundo repetimos las frases hechas y los juegos de palabras sin firmarlos. Los manoseamos y guardamos envueltos, por eso cuando llega el momento de prestárselos a alguien tienen la misma forma aburrida de siempre."

Estaba sonriendo al sol, y pensaba: hay gente que escribe buenas notas

KIKO AMAT (Cosas que hacen boom.Anagrama)

martes, 26 de mayo de 2009

ALEGRÍAS Y PREMIOS



Ayer recibí una noticia que me produjo una felicidad inmensa. Mi alumna más joven de NOSOTRAS CONTAMOS Yael Ben-Horin (12 años) ha ganado EL PREMIO DE RELATO COCACOLA.
Su mensaje decía:
"Estoy muy agradecida porque el curso me ayudó mogollón"
Como les digo a mis alumnas me gustaría decir mucho con pocas palabras, y transcribir toda la alegría que me ha producido esta noticia. Un premio absolutamente merecido. Tan sólo diré:
!FELICIDADES YAEL!
También es cierto que sin ser adivina sé que vendrán más premios.
Un beso grande para todas las alumnas de NOSOTRAS CONTAMOS que supera las limitaciones del lenguaje formal e intenta nombrar lo innombrable, y en especial para ti YAEL.

lunes, 25 de mayo de 2009

TODO ESTABA BIEN

"He aquí que el silencio fue integrado
por el total de la palabra humana,y
no hablar es morir entre los seres:
se hace lenguaje hasta la cabellera,
habla la boca sin mover los labios”
PABLO NERUDA
Tránsito Jiménez y Camino Sánchez se conocieron sin querer, como otras muchas parejas.
El arrastraba un incómodo tartamudeo desde su país de origen, a ella la dislexia le había provocado más de un problema.
Al encontrarse descubrieron que todo es posible, lo que hace que la vida esté llena de una esperanza sin cesar. Así que resolvieron pronto y de manera práctica las incompatibilidades de su comunicación:
Entrar/salir; tirar/empujar lo distinguía él y ella pedía el tequila aguantando la mirada del bizco de la barra. Se acababa el invierno, el contrato precario y el tabaco pero continuaban felices. Sus besos sabían a tibia tierra, a dulce silencio y a complicidad.
Ya en la madrugada doblados por kilómetros de barras cogían un taxi con su particular código como retaguardia.
- Pase por el puente - indicaba ella
-Pero si aquí hay un túnel- comentaba el taxista
-Noooohaaaaaooooooidoaaaaalaseñoñoñoñoñoritatata- decía él.
Dejaban a un lado el túnel/puente mientras se mordían las ganas con gracia infinita. Así reían las noches. Y todo estaba bien.

viernes, 22 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

ONCE DIMENSIONES

Foto: Félix Jiménez
La teoría de las supercuerdas viene a decir que todo está formado por cuerdas, unidas en forma de círculos imperfectos de energía. Para alcanzar este nivel de realidad se necesitan once dimensiones y así llegamos a un mundo dónde todo ocurre porque es lo más probable, pero también es cierto que no es la única posibilidad, y eso da efectivamente...mucho juego. Y todos los juegos me gustan tanto.

Poesía vertical

Una red de miradas

mantiene unido al mundo,no lo deja caerse.

Y aunque yo no sepa qué pasa con los ciegos,

mis ojos van a apoyarse en una espalda
que puede ser de dios.
Sin embargo,ellos buscan otra red, otro hilo,
que anda cerrando ojos con un traje prestado
y descuelga una lluvia ya sin suelo ni cielo.
Mis ojos buscan eso
que nos hace sacarnos los zapatos
para ver si hay algo más sosteniéndonos debajo
o inventar un pájaro
para averiguar si existe el aire
o crear un mundo
para saber si hay dios
o ponernos el sombrero
para comprobar que existimos.
Roberto Juarroz

martes, 19 de mayo de 2009

UNA MAÑANA


Camino Polento escribía todos los días el mismo cuento. Comenzaba así: Todos ustedes conocen esa inevitable melancolía que se apodera de nosotros al recordar tiempos felices. La catástrofe llegó una mañana anodina en la que me desperté y nunca más fui feliz. Era tan sólo una mañana como otra cualquiera.

lunes, 18 de mayo de 2009

SONATA DE ADIOS Y FLAUTA

Se están muriendo todos los poetas que me gustaban.
Se va una parte de la banda sonora de mi vida.
Yo siempre pensé que cuando me fuera sería con sus palabras de fondo

martes, 5 de mayo de 2009

NOSOTRAS CONTAMOS (Curso de escritura creativa)

"Uno de los principales motivos para hacer algo es ese ineludible ¿y por qué no?"


Él próximo 11 de mayo comienza un nuevo curso de escritura creativa para mujeres en Hotel Kafka.


!Todavía quedan plazas!
LAS ALUMNAS OPINAN SOBRE NOSOTRAS CONTAMOS



‘¡Sorprendentemente eficiente! En ocho semanas recorrí técnicas que consiguieron que mis cuentos fueran por fin redondos, cerrados, contundentes. Rosa crea una atmósfera en cada clase, que te transporta a la imaginación misma. Es tu hora y media de la semana’
PAULA TOURAL


El taller Nosotras Contamos es un poco como caer en el agujero del conejo. Es como ir a través del espejo No estoy muy segura. Sólo sé que nunca me he sentido tanto como Alicia en el país de la Maravillas. Rosa, como una magica tejedora de alfombras, es capaz de tejer un tapiz de imágenes, palabras y pensamientos que crean un espacio de color, sueños, palabras y metáforas. Se lo recomiendo a cualquier mujer dispuesta a viajar, a través de un vidrio, por un agujero, en sí misma ...
Karishma Chugani

Es tan delicada en los detalles que incluso su voz se abriga con un foulard de algodón. Acompaña sus frases con un gesto de la mano derecha que a priori recordaría a Italia pero que en ella es puro zen. Lleva bolígrafos en la mirada y una discreta libreta en su ritmo de escucha. Tiene piernas de colores y vestidos que piensan que el invierno es una frase hecha. Ella sabe reir, mucho, gratis, a bocajarro, sin anestesia.La escogí a ella porque enseña y yo siempre he sentido debilidad por las regaderas, que lo mismo hacen brotar un trébol de cuatro hojas que una margarita en la autopista.
Elena Yotti

En el taller de Rosa hay de todo: diversión, aventura, descubrimiento...
Paloma Mesoneros

Personalmente Rosa me ha enseñado a descubrir y doblegar un gerundio desbocado, que hacía estragos en mis textos, a ser más concisa y evitar unas frases laaargas de las que no era consciente y que restaban agilidad a mis relatos.

Aparte de ayudar a mejorar el estilo de cada cual, el taller aporta recursos para enfrentarse sin tapujos a la temida hoja en blanco, hace entrar en una dinámica que echa a volar la imaginación e incita a coger la pluma. Te pone en contacto con gente de inquietudes afines, de cuyos escritos y diferentes visiones también se aprende mucho.

Yo se lo aconsejo a todo aquel que disfrute escribiendo, leyendo, escuchando, aprendiendo y riendo, todo en una.
Elena “Ladetroya”

ROSA ME HA AYUDADO A LEER DENTRO DE MÍ Y A LLEVARLO DESPUÉS AL PAPEL PARA QUE LO PUEDAN LEER OTROS, Y YO MISMA, QUE ES UNA FACETA BONITA QUE NO CONOCÍA EN MÍ. SEGUIRÉ HACIÉNDOLO. GRACIAS, ROSA.
Maria Rosario Sanz Cuesta



Esperaba los lunes con impaciencia porque era un momento que había hecho mío a través de Rosa. El mejor del día, con el gusanillo en el estómago y los nervios asomando. Escogía cuidadosamente un bolígrafo de punta fina y un cuaderno sin estrenar, y aunque a veces desatendía las tareas nunca me olvidé de estrenar emoción. Rosa ha ido extrayendo con la pericia de un cirujano lo mejor de cada una y nos ha hecho sentir capaces y únicas. Luego fueron las risas y un espacio para compartir. Un espacio para vivir, porque de eso se trata, ¿no?

Marta de Diego


En este curso he aprendido a colocar en el orden del abecedario los sentimientos que se me agolpan a modo de pronombre personal. Rosa me ha enseñado además a leerme con criterio para que la pluma no malgaste su tinta y todo quede tan correcto como sus consejos.Yo espero el segundo nivel con impaciencia.¡que suerte a las que empiezan por lo que van a vivir!¡Feliz primer día de curso!
Elena García