martes, 29 de septiembre de 2009

PÁJAROS DE BIBLIOTECA


" Vivir de acuerdo con los lugares comunes. Hay que vivir día a día, hay que ser positivo.!Hay que irse a hacer puñetas! Desearía que hubiera más cosas interesantes que fueran útiles y ciertas, pero ahora parece que sólo las cosas aburridas son útiles y ciertaS. "Vive el día a día. Y al menos nos queda la salud". Qué ordinario. Qué obvio. Vive el día a día. ¿Te hace falta cerebro para eso?
LORRIE MOORE (Pájaros de América)
...Y mover las ideas como si fueran accidentes de tráfico, coordinar explosiones, besar a los que no preguntan a qué me dedico, hablar sobre el talento que no tengo y que disimulo con la intención de estar siempre tan dispuesta. La valentía tal vez sólo requiera opciones...
Ya no quedan plazas para el curso de escritura creativa.
(Los que no han recibido el mail de confirmación de plaza, quedan con reserva para el siguiente curso que se realizará en febrero)

domingo, 27 de septiembre de 2009

QUIÉN


" ¿Quién hay que niegue que los futuros no existen aún? Sin embargo, ya existe en el alma espera de cosas futuras. Y ¿quién hay que niegue que las cosas pasadas ya no existen? Sin embargo existe todavía en el alma la memoria de cosas pasadas. Y ¿quién hay que niege que el tiempo presente carece de espacio, ya que pasa en un instante? Y, sin embargo perdura la atención por donde pasa"
SAN AGUSTÍN

jueves, 24 de septiembre de 2009

CLINK!

Cuando llegas, brindamos:
- !Qué lo peor siempre quede atrás!
Entonces nos convertimos en los capitanes de nuestras cosas
y todos nuestros pájaros aterrizan en el mismo jardín.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ORDENAR EL BOLSO


Puso el corazón portátil, cabeza tranquila, la espera despiera, cara de geisha, la libido a dieta y adelgazada, la mente voladora y vio que todavía quedaba un hueco para todo lo demás. Al cerrarlo se quedó mirando la marca del bolso:"Vosotras las mujeres de hoy en día esperáis demasiado"
Últimas plazas para el curso de escritura creativa Nosotras Contamos

PASEN Y LEAN

Así me he quedado al leer esta entrevista

CAMPAÑA

Encuentro muy pocos modelos a seguir y lo mejor de todo es que no pertenezco a ninguno
Últimas plazas para el curso de escritura creativa Nosotras Contamos

lunes, 21 de septiembre de 2009

CAPACITADA

"Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera"
Leonard Cohen
Cuando tenía 19 años, Melody Gardot sufrió un terrible accidente en su ciudad natal, Filadelfia. Una camioneta la atropelló mientras circulaba en su bicicleta. Perdió la memoria corta, se lastimó los oídos y quedó paralizada de cintura para abajo. Como parte de su terapia, un doctor le recomendó retomar la música para su recuperación. Sabía tocar el piano y había cantado de manera amateur solamente. Nunca había compuesto una sola canción. A través de la música y con mucho esfuerzo personal comenzó una lenta mejoría.
En la actualidad tiene que llevar gafas oscuras, usa bastón y va acompañada de un cinturón especial que le proporciona impulsos eléctricos para aliviar el dolor que le acompaña desde entonces. Con 23 años compone, toca la guitarra y canta, sin fatiga y con talento, en su disco titulado Worrisome heart, Melody tiene una voz melodiosa y un estilo nuevo que combina Jazz, Folk y Swing. Su música es bella. Acústicos y pocos instrumentos. No necesita más para que sus melodías se metan de manera sugerente en las cabezas evocando a otras grandes como Billie Holliday o Ella Fitzgerald.


En su myspace dice:


Reflexiones sobre la discapacidad


No suelo ser muy buena a la hora de explicarme , aquí es donde las cosas se ponen difíciles. La discapacidad es una palabra fea por lo que conlleva (falta de capacidad). Bien es cierto que esta palabra no se aplica a todo el mundo. A todas las personas se les podía denominar así cuando no son capaces de realizar determinadas tareas. Por ejemplo: piensa en cuántas personas pueden pintar bien. Hay muchas personas que no saben pintar o no lo hacen demasiado bien, entonces ¿no son "discapacitados" como pintores? La misma palabra auto-degrada.


Yo me veo de esta manera: "Soy capaz de hacer algunas cosas e incapaz de hacer otras". Eso es todo.

Últimas plazas para el curso de escritura creativa Nosotras Contamos

DIFERENCIAS

Ver y mirar no son sinónimos aunque a veces en los diccionarios queden reflejados así. Ver es percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. Mirar es fijar la vista en alguna cosa. El acto de ver es más pasivo que el de mirar. Se puede ver sin mirar, pero es más productivo, en casi todas las ocasiones, ver mirando.



lunes, 14 de septiembre de 2009

SUCEDE

"¿Alguna vez has querido algo desesperadamente y lo has obtenido? Entonces sabes que ganar consiste en muchas cosas, aunque nunca es la cosa que creíste que sería. Los pobres premiados en la lotería no se convierten en ricos. Se convierten en pobres premiados en la lotería".

lunes, 7 de septiembre de 2009

DIVAGACIONES

La vejez se instala en todas las formas acomodaticias, puede deslizarse en cualquier edad. Ella nunca es vieja porque es independiente y retadora, porque proyecta, acompaña y da. Es lo que ofrece mientras me dice: " voy a sacar un poco de juventud de mi pasado, ¿vienes?"

sábado, 5 de septiembre de 2009

ELROTO


DIVORCIOS URGENTES

SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS QUE NO QUIERO OIR NI VER JUNTOS:
  1. Claro exponente
  2. Estrecha colaboración
  3. Pecho turgente
  4. Imperiosa necesidad
  5. Deseo ferviente
  6. Piernas torneadas
  7. Lucha encarnizada
  8. Actividad febril
  9. Fatal desenlace
  10. Adhesión incondicional
  11. Imágen dantesca
  12. Palpitante actualidad
  13. Cálida ovación
  14. Presunto muerto
  15. ................... tengo que dejarlo porque me estoy dando VERDADERA PENA

viernes, 4 de septiembre de 2009

LA BELLEZA TRISTE DE LAS PALABRAS ROTAS

Siempre me han fascinado los hombres con miradas tristes y consternaciones desconocidas. Quizá por eso me guste tanto Cesare Pavese, su “oficio de vivir” y esa sombra de suicida que escribía y que huía de la gente porque agota. Su obra no tuvo ningún tipo de mudanza y se puede vender con un sólo eslogan: TODO TRISTE.

Se podría catalogar como el hombre más afligido de su época y todo ese sentimiento lo trasladó de manera magistral a su obra, de ficción y ensayística. Paseó su melancolía con la satisfacción de los estúpidos, porque todos los que hablamos de desamor, tan sólo somos eso. ¿Hay algo más fantástico que escribir sobre los fracasos genuinos? Y un trabajar que cansa. Desmenuzó desquiciados amores y un incendio de su vida entera provocado por Constante Dowling su última mujer:
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos esta muerte que nos acompaña desde el alba a la noche, insomne,sorda, como un viejo remordimiento o un absurdo defecto. Tus ojos serán una palabra inútil,un grito callado, un silencio.Así los ves cada mañana cuando sola te inclinas ante el espejo. Oh, amada esperanza,aquel día sabremos, también,que eres la vida y eres la nada.

A los cuarenta y dos años en agosto decidió partir al fin de su vida. Llevaba con él su libro preferido Diálogos con Leucó, Su diario personal, un cuaderno con sus últimos poemas y dieciséis envases de somníferos. Cuando llegó a su destino llamó a algunos amigos por teléfono. Era sábado 26. El día fue pasando, se hizo la tarde, cayó la noche. Hizo tres últimas llamadas telefónicas, se dijo que a tres mujeres. Las invitó a cenar. Nadie aceptó. Ninguna quiso o pudo ir al hotel a verle tampoco. Tomó su diario. Releyó la última entrada, la del 18 de agosto: “Todo esto da asco. Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más” y escribió sus últimas palabras: “Perdono a todos y a todos pido perdón. No murmuren demasiado”.

FRASES QUE ME GUSTAN DE PAVESE
Sobre la escritura: “En una época como la nuestra en la cual quien sabe escribir parece que no tenga nada que decir y quien comienza a tener algo que decir aún no sabe escribir, la única posición digna de quien al menos se siente vivo y hombre entre los hombres me parece ésta: enseñar a las masas futuras, que tengan necesidad, una lección de cómo la caótica y cotidiana realidad puede ser transformada por el pensamiento y la fantasía”.


Serás amado el día en que podrás mostrar tu debilidad sin que el otro se sirva de esto para afirmar su fuerza.


Los suicidas son homicidas tímidos.


No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.


Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada.


No hay venganza más bella que aquella que infringen los otros a tu enemigo. Tiene hasta la virtud de dejarte la parte del generoso.


La dificultad de cometer suicidio está en esto: es un acto de ambición que se puede cometer sólo cuando se haya superado toda ambición.


En la inquietud y en el esfuerzo de escribir, lo que sostiene es la certeza de que en la página queda algo de no dicho.


Todos los "afectos más sagrados" no son más que una perezosa costumbre.