jueves, 28 de enero de 2010

DUELO DE GUITARRAS


George Harrison, Eric Clapton y Pattie Boyd vivieron uno de los triángulos más conocidos del rock, aderezado por heroína, cocaína, vodka, mucho dinero y un estilo hippie aristocrático. Pattie fue musa e inspiradora en la obra musical de ambos: Something de George Harrison y Layla de Eric Clapton. Pattie Boyd estaba casada con George Harrison, al que conoció en 1964 durante el rodaje de Hard day's night, cuando Eric Clapton se enamoró irremediablemente de ella.
Todos ellos recuerdan con una sorprendente memoria aquella época de brumas. Clapton repasa en su autobiografía, su amor por Boyd, al tiempo que disculpa las infidelidades que Harrison, su amigo antes y después de Pattie, pudo tener con la que fue su esposa de 1966 a 1977. Al fin y al cabo, la moral entonces «consistía en que, sencillamente, ibas detrás de cualquier cosa que pudieras conseguir».
Poco a poco descendió a los infiernos y, círculo a círculo, dosis a dosis, amante a amante, transitó por el lado más canalla. En 1970, Clapton le espetó a Harrison: «Estoy enamorado de tu mujer». Cuenta el genio que, tras la conversación, el beatle parecía más aliviado que otra cosa, pero aun así nada cambiaba: ni la canción que escribió para ella, Layla, ni su amenaza de tomar heroína para mitigar su desesperación lograron que Pattie cambiase un guitarrista por otro. «Me sonrió con tristeza, y supe que el juego había acabado. Ese fue el comienzo de mis años perdidos», narra.
«Asumí que era inmune a la heroína. Pero la adicción no negocia». Clapton pasó tres años recluido, sin apenas ver a nadie.
Hasta que en 1973 el músico reemprendió su ataque y durante una cena ambos guitarristas resolvieron sus diferencias en un duelo. "George le tendió una guitarra y durante dos horas, sin cruzar palabra, se enfrentaron. La impresión general fue que ganó Clapton. Me encanta imaginar esa escena…

Al final Pattie y Eric estuvieron juntos. Los dos guitarreros le pusieron los cuernos y una groupie aristocrática se suicidó y un montón de historias más...


Estas fotos son de Eric Clapton y Alice Ormsby- Gore que fue abandonada por Clapton, cuando Pattie decidió ser su pareja. La dejó envuelta en una profunda adicción a la heroína que acabó con su vida a los 43 años. No tienen nada que ver las fotos con lo que cuento, pero es que Alice me ha parecido muy guapa y con un pelo espectacular...