jueves, 25 de marzo de 2010

LO QUE PASA CUANDO NO PASA NADA

El domingo tuvimos retraso en el aeropuerto. Mientras esperábamos nos inventamos un Trivial literario para la fiesta del curso de escritura. Entonces pregunté, tengo muchas preguntas y más dudas todavía, seguro que es culpa de mi pensamiento en ZIG ZAG: ¿Qué os ha sucedido en los últimos años que haya cambiado vuestra vida? La respuesta mayoritaria fue nada.
No es cierto, en realidad buscamos cambios que formalicen nuestra actitud universal de individuo de estadísticas y no nos paramos a recoger todos esos pequeños acontecimientos que llenan la vida y en cierto modo modifican más que ganar mucho dinero, tener un hijo o comprar una casa... Algo así como el polvo-simpatía de la vida. Prochazka, un escritor peruano, que es peruano porque lo dice Vila Matas y no le voy a contradecir afirma: " Abrigo la teoría de que uno tiene éxito porque se agita como loco, o logra que los demás se agiten como locos por uno, o bien los demás lo obligan a uno a agitarse como loco"
Alejandro Zambra opina: es mucho mejor encerrarnos en nosotros que ver como crece un bonsai. Yo prefiero sin duda dispersarme en el bosque y ser (como decía Kafka) un chino que vuelve a casa y sentirme como si Victor Hugo me hubiese besado la frente. Agitarme, agitarme y que los demás se agiten conmigo.
Y entonces... ¿Qué os ha sucedido en los últimos años que haya cambiado vuestra vida?