jueves, 29 de abril de 2010

DE CABEZA

AlgunoS momentos de la vida son tan sólo errores, pero algunos errores son los mejores momentos de la vida

RELACIÓN ESTABLE

─ ¿Sabes? si quieres puedo darte un masaje.
─ ¿En la espalda?
─ No, en las piernas.
─ ¿Por qué en las piernas y no en la espalda?
─ Es que las tienes cansadas.
─ ¿De veras?
─ Si, todas las noches corres por mis pesadillas.






BE COOL

No importa cuando llegues, si eres importante te esperan

UN LUGAR

miércoles, 28 de abril de 2010

¿TÚ NUNCA HAS HECHO ALGO POR SI ACASO?

Alguien dijo en alguna ocasión que el carácter de las personas se mide por la resitencia ante las tentaciones, la Niña Clavel claudica ante todas.

La soledad es un muro de contención, un dique de palabras que no se dicen. Ahí está entreteniéndose con un tipo con camisa de cuadros y michelín digerido. Una vez también se distrajo con un hombre que llevaba un peto, sí, hay cosas difíciles de superar...Tiene tantas ganas de que le guste que cuando le besa, se inventa que es otra persona, porque a ella personalmente no le atrae por ningún costado. No le soporta cuando dice que el servicio sudamericano es lo peor. Con rabia, para compensar, la Niña Clavel da las gracias cada vez que sirven algo en la mesa. Hay tantas maneras de ser lo peor.


Come compulsivamente aceitunas sin dejar ninguna para ella. Le dice que él no tiene sueños, que lo único verdaderamente bueno en la vida es la estabilidad.
─ Si me aburro soy peligrosa, ten cuidado.


Es un mentiroso exquisito cuando dice con voz preocupada:
- ¿Qué te pasa?

No se debe preguntar nunca te puedo dar un beso. Es una regla básica.

─ Te queda bien el azul. Llevas una falda muy bonita. Estas más guapa que cuando tenías veinte años. Vamos a mi casa o a otro lugar. Sonríe un poco.

No tiene cuello. Es difícil la época de la contingencia. Según el Centro Nacional de Estadística, en este país hay tres mujeres por cada hombre. Cómo en todo negocio esto genera demanda, así que es mejor hacer todas las reservas posibles...pero hay ocasiones que la mejor opción es quedarse sin plaza. Muerde, muerde, muerde. Los mordiscos son besos con falta de educación para hombres que no saben disfrutar del servicio sudamericano y te llevan directamente a la mierda.

lunes, 26 de abril de 2010

FILOSOFÍA DE ESTUPIDEZ CONSUMIDA

Los problemas que te doblan de preocupación nunca se materializan, pero los que llegan por sorpresa un lunes o un viernes te dejan pasmada...

A veces tengo pensamientos tan tontos como este, provocado por retrasos eternos de aviones

miércoles, 21 de abril de 2010

PALÍNDROMOS


─ Fui muy feliz en aquellos días pero no estaba al tanto.
─ Entonces igual ahora lo eres y no lo sabes todavía.

PERSIGUIENDO A AMY

Ella era la chica. Ahora lo sé
Persiguiendo a Amy de Kevin Smith

Bob: Persigues a Amy.
Holden: ¿Qué? ¿Qué has dicho?
Bob: Persigues a Amy.
Jay: ¿A qué viene esa cara de pasmo tío? Este gordo bastardo siempre hace lo mismo. Como nunca dice nada cree que causará un gran impacto cada vez que abra su jodida boca.
Bob: Jesús ¿Por qué no te callas de una vez? Siempre largando y largando sin parar. Me das dolor de cabeza joder. Yo pasé por algo parecido a lo que cuentas hace un par de años. Se llamaba Amy.
Jay: ¿Cuándo?
Bob: ¡Hace un par de años!
Jay: Acaso vivía en Canadá? Porque yo no lo recuerdo.
Bob: Tío, con lo que tu no sabes sobre mí se podría llenar el jodido Gran Cañón.
Jay: Venga, cuenta la jodida historia y vámonos a fumar esto.
Bob: Vereis, Amy y yo, éramos inseparables ¿Vale? Vivíamos el gran romance. A los cuatro meses yo metí el remo y empecé a preguntarle por su exnovio, ya se sabe, una jugada tonta. No quieres saberlo, pero... tienes que saberlo, es una de esas chorradas estúpidas de tío. Entonces ella empezó a hablar de él. Me contó como se enamoraron, que salieron durante dos años y se fueron a vivir juntos, me dijo que su madre me prefería a mí, bla bla bla bla bla... y yo tranquilo. Pero entonces soltó la bomba, y la bomba es esta: Al parecer en un par de ocasiones, cuando empezaban a salir, el se trajo a alguien a la cama. Ménage à Trois creo que se llama. Eso me fundió los cables ¿Entiendes? No estoy acostumbrado a esa clase de cosas. Me educaron en un colegio católico.
Jay: ¿San Tonto del Culo?
Bob: ¡Pierdete! Bueno, yo me quedé hecho una mierda y empecé a machacarla. Como no sabía afrontar lo que sentía creí que lo mejor era llamarle golfa y decir que la utilizaron. Tenía sed de sangre, realmente quería herir a esa chica. Le dije: "¿Pero cuál es tu jodido problema?" y ella intentó controlarse y decirme que fue en ese momento y en ese lugar y que no creía que tuviera que pedir disculpas porque no sentía que hubiera hecho nada malo. Yo dije: "¿De verdad?". Luego la miré a los ojos y le dije: "Se acabó". Y me largué.
Jay: De puta madre.
Bob: No idiota, fue un error. No estaba enfadado con ella, estaba asustado. En ese momento me sentí pequeño, como si me faltara experiencia, como si nunca fuera a estar a su nivel, como si nunca fuera a ser bastante para ella ¿Me entiendes? Pero lo que no comprendí es que... eso le daba igual. Ya no estaba buscando a ese tío, me estaba buscando a mí. Buscaba a Bob. Pero cuando llegué a comprender todo eso... ya era tarde, ella se había ido. Y todo lo que me quedó fue un orgullo estúpido que luego dió paso al arrepentimiento. Sí, ella era la chica. Ahora lo sé. Pero... yo la eché de mi lado. Y desde entonces me paso los días persiguiendo a Amy. Por así decirlo.

lunes, 19 de abril de 2010

COSAS QUE LOS RAROS DEBEMOS SABER

La historia que se narra a continuación es real. Los nombres y el color del pelo de algunos personajes han sido modificados. Así comienza "Cosas que los nietos deberías saber" de Mark Oliver Everett, un libro que según el prólogo de Rodrigo Fresan es "El mejor libro de autoayuda que no intenta ayudar a nadie pero lo consigue casi sin proponérselo".
Mark Oliver Everett, o E a secas o el grupo Eels acompañado es una banda solipsista de canciones tristemente felices o felices y tristes o tristefelices. Mr E es un raro de cojones que imagina constantemente cuanto tiempo pasará entre el último aliento y el hallazgo de su cadáver. Es un ser complejo, porque sus circunstancias de vida lo han querido así. A Mark le suelen pasar cosas espantosas con preocupante frecuencia. Por ello, por esa complejidad y por la multitud de hechos singulares que ha vivido, decidió escribir un libro:

"Nunca he querido ser famoso por el simple gusto de ser famoso. Me propuse hacer algo bueno en este mundo, lo mejor que pudiese"

E no tiene hijos, así que el mismo dice que, este libro pasará directamente a sus nietos, como es raro presupone que tendrá nietos sin hijos. En su forma de narrar se despoja de todo y cuenta su difícil vida, en la que ha visto morir a toda su familia en circunstancias trágicas. Él mismo no estuvo lejos de desaparecer voluntariamente, cuando tenía 18 años fantaseaba constantemente con tirarse por un barranco, pero la música le salvó. Tiende a la reclusión, al distanciamiento y la huída personal y se se suele aislar dentro de su capacidad de creación.

"Esta no es la historia de alguien famoso. Es solamente de la vida de un tío. Ponerse a hacer esto tiene una carga inherente de ego, de que importante soy que me hace sentir incómodo. Pero no me hubiera puesto a ello si no creyera que la mía es una historia bastante peculiar."
Una familia disfuncional, rebeldía adolescente, problemas en la escuela, dificultades a la hora de relacionarse... Esto suena casi como un tópico y ya lo hemos visto/leído un millón de veces anteriormente; Mr. E no resulta, pues, demasiado original aunque con una diferencia respecto a otros casos: una necesidad imperiosa e irresistible de componer canciones:

"Gracias a la educación que recibí, ridícula, trágica a veces y siempre inestable, me fue concedido un don, el de una inseguridad abrumadora. Una de las cosas que se le nota enseguida a la gente con problemas mentales es el aislamiento continuo. Creo que se debe a que tienen que esforzarse por ser quienes son y les cuesta muchísimo ir más allá. Yo no soy la excepción. Pero afortunadamente he encontrado la manera de hacerme frente a mí mismo tratándolo todo y a todos como un proyecto artístico en constante renovación".

Con un estilo nada fingido Mr E va mostrando los sucesos de una vida trágica pero no por ello desgraciada. La muerte de su padre, el prestigioso físico Hugh Everett creador de la teoría de los universos múltiples fue una de sus primeras tragedías, durante mucho tiempo pensó que si aquella noche al verle tirado en el sofá le hubiera prestado más atención quizá le hubiese podido salvar del infarto, no había ningún trato entre ellos y la comunicación era inexistente. La relación complice entre él, su hermana Liz y las drogas. Su máxima admiradora y amiga, eligió evadirse del mundo con varios viajes al suicidio hasta que consiguió el billete de no retorno, el cáncer de su madre fue fulminante... no importa que yo lo cuente, porque lo importante es como lo narra el chaval que grababa canciones dentro de un armario...

"En casa de mi madre me pasaba las noches en la oscuridad frente a su casa, la casa en la que me había criado, intentando escapar al dolor de lo que sucedía dentro de ella"

Everett decide marcharse a los veintiún años y se muda a Los Ángeles, donde sobrevive con trabajos basura que le permiten dar rienda suelta a su fiebre creativa y devorar los discos de los músicos que formaron parte de sus (exquisitas) influencias, como Portishead, Nirvana, Bob Dylan, Johnny Cash, Tom Waits, Ray Charles, Liz Phair o Randy Newman.
Un encuentro casual con John Carter (su futuro manager), entonces cazatalentos de Atlantic Records, posibilitó su fichaje por la compañía Polydor y la grabación sus dos primeros trabajos, todavía en solitario: A man called E, cuyo single, Hello Cruel World, tuvo bastante éxito en las emisoras universitarias y alternativas, y Broken Toy Shop que pasó prácticamente desapercibido. Este hecho, junto con los problemas que atravesaba la compañía, provocaron que no se le renovara el contrato. Poco después, ya como Eels, se produjo el fichaje por Dreamworks Records y el lanzamiento de Beatiful Freak, el disco que les catapultó a la fama, casi por casualidad y sin proponérselo, en pleno apogeo del Grunge y el Rock alternativo.

Lamentablemente Mr. E no pudo disfrutar demasiado de la situación a causa del suicidio de su hermana Liz:
"No estaba preparada para vivir en este mundo. Entre la vena de locura familiar que había heredado y el descontrol de nuestra educación, no tenía conciencia de sí misma ni sabía dónde podía estar la cordura en su mundo".
Además comienza a ser consciente de su rechazo a los aspectos más comerciales del Show Business: "Me di cuenta de que la gente de mi entorno estaba más preocupada por vender discos que por cualquier otra cosa. Era bueno que la discográfica demostrase interés, sobre todo después de mi experiencia anterior, pero cada vez que oía a uno de los músicos de la banda hablar de la ciudad a la que íbamos como de un "mercado" se me revolvía el estómago... La supuesta cultura "alternativa" trajo consigo una fea constatación: en realidad no era alternativa en absoluto. Estaba a la venta igual que cualquier otro producto comercial. Era una rebelión en contra de nada."
Sus dos trabajos posteriores, Electroshock Blues y Souljacker fueron discos oscuros y difíciles, consecuencia de los efectos que produjeron sobre Mr. E su agitada vida y la enfermedad de su madre. A pesar de las excelentes críticas recibidas, sus cambios de registro de un disco a otro desconcertaban a sus seguidores y la discográfica le presionaba también para que hiciera discos más comerciales, aunque Everett nunca ha sido un artista acomodaticio:

" Muchos de nuestros fans de anteriores discos tampoco les hizo demasiada gracia al principio... Es lo que tienen los fans. Si les gusta algo de lo que haces y no lo repites, a veces se sienten defraudados... Lo que pasa es que tengo cosas en mi interior que quiero sacar a la luz. Si sólo te gusta un tipo de música, lo siento pero la vida es demasiado corta... Si quieres lo que esperabas ¿por qué no grabas tu propio disco, eh? Déjame a mí que haga el mío."



La trayectoria vital y musical de Mr. E ha continuado siendo, hasta hoy, una montaña rusa con momentos alegres y momentos tristes (los más), siempre con la música presente como válvula de escape, como catarsis contra las penas y los malos rollos.
A todo esto hay que añadir que a E sólo le gustan las chicas que están locas y su vida sentimental ha sido la entropía:

“A ver este es un tema peliagudo y no me siento muy a gusto hablando de él, porque llevado a las últimas consecuencias significa que yo también estoy bastante desequilibrado”

"A lo largo de mi vida ha quedado demostrada que, si estoy en una habitación y en esa habitación hay una persona capaz de convertir mi vida en un infierno, la encontraré enseguida, desearé que se ponga a hablar conmigo, me sentiré como si hubiera encontrado la pieza que le falta a mi puzzle...por algún motivo que desconozco me atraen todos los raros."

" Cosas que los nietos deberían saber" es un libro absolutamente recomendable. No se trata solamente de la autobiografía de un músico raro y extremadamente talentoso, sino también de una excelente reflexión sobre los procesos de creación y composición musical y de las dificultades, a todos los niveles, que conlleva el hecho de ser un CREADOR.

"Durante algún tiempo imité la práctica del menú y me dediqué a pedir a los camareros que me trajesen cualquier cosa del menú. Me parecía una buena manera de recordarme a mí mismo que no puedes saber nunca lo que se puede esperar de la vida. A veces te sale el tiro por la culata y te sirven algo que no te gusta nada, pero casi siempre se acaba comiendo algo que normalmente no habrías pedido nunca y te ENCANTA"

Un libro para los que quieren que la vida les sorprenda aunque no tengan muy claro el menú que van a degustar ni las instrucciones, pero que gastan sus horas con una esperanza que no cesa.

*Me quedo con las ganas de poner algunas de mis canciones preferidas, pero hoy no puedo o no sé colgarlas aquí, de todas formas sus canciones se pueden escuchar en un montón de sitios.

viernes, 16 de abril de 2010

LIBROS EN TRÁNSITO

Pasajes de cuerpo y letra ¡Apúntate!

¡Regala un libro a un desconocido¡ Un gesto de lo más analógico...
Cuando: el 23 de Abril, día internacional del libro.

A lo largo de todo el día. No nos conformamos con un paseo curioso por las librerías, ni con la exaltación publicitaria de las bondades de la lectura. Nada de book-crossing casual, nada de bondades anónimas, ni de blogs para seguir el rastro digital de tu don. Tú decides el cómo, cuándo, a quién. Luego desapareces. Tan sólo un gesto tuyo.

¿Te parece poco? ¿Ponerte en juego con otro, sin más? ¿Rodeado de desconocidos? ¿Decirles en silencio (o no) lo qué es cultura para ti? ¿Invitarles a leer, pensar, descubrir, soñar? ¿Te parece poco? Encuentrarás invasión del cuerpo, sonrisas, sorpresa...
Adherirte es fácil, sólo hay que seguir estos pasos:
- Escoge un libro (de los tuyos, nuevos o usados)
- Busca un lugar (una calle de tu ciudad, de tu pueblo, el metro, la corrala, el súper, un parque, la cola del paro…)
- Encuentra a un desconocido.
- Regalale el libro.

Opcional: Escribe una dedicatoria (una frase, una cita, un haiku, un deseo, dos líneas que digan qué es cultura para ti y/o porqué le vas a regalar el libro)
!A lo mejor te regalo mi libro!

Os invitamos a hacer lo mismo en la librería (Enclave de Libros, Relatores, 16 Tirso de Molina), la noche del 23, Además podéis ver la presentación con músicos y un perro de "Yo soy el gilipollas que compra los mecheros" de Rafa Ibáñez, a partir de las 20,00 horas. Entre nosotros.
Traed vuestro libro para el trueque más gozoso. !A lo mejor te elijo y te regalo el mío! Circulad este mensaje a vuestros amigos, conocidos y desconocidos, invitadles a hacer lo mismo, y lo mismo… Para que seamos un montón los que digamos que la cultura nos pertenece y que podemos cambiar su consumo.


jueves, 15 de abril de 2010

CUÍDATE



En realidad todos buscamos lo mismo: atención. Algunos la requieren de manera sencilla, otros sin embargo no pueden vivir sin llamarla. La atención se presenta de muchas maneras. Mi favorita es en forma de mensaje. Me encantan.

Sophie Calle publicó un libro titulado “Cuídate”. Pessoa ya lo decía y lo he puesto en este blog muchas veces: “Todas las cartas de amor son estúpidas”. La señora/señorita Calle escribió una novela cuyo tema era la interpretación de un mail que había recibido “Prenez soin de vous” (Cuídate). En el libro pide a 107 mujeres que le ayuden a interpretar el mail. Lo analizan, lo comentan, lo representan, lo bailan, lo cantan, lo disecan, lo agotan. Una excusa como otra cualquiera para compartir un fracaso sentimental. Por culpa de ese libro cada vez que un hombre me dice "Cuídate" en mi cabeza se traduce como "Muérete".


Durante años copié en mis libretas un mensaje que hasta hace bien poco no descubrí de quien era. Jamás me cogió el teléfono. Comenzaba así “Metámonos dentro del beso más furioso…”, revisando estos días mis libretas volvió a aparecer aquel mensaje. Lo recibí un sábado en las Vistillas a mi hora preferida. Me gustaría mucho decirle a quien me envió el mensaje que tardé mucho tiempo en saber quien era, pero que al final lo descubrí, y que como es habitual en él, que palabras tan bellas. Como sé que en ocasiones se ha pasado por aquí con forma de marinero, me hace ilusión pensar que por fin sabe que lo sé. Aunque dadas las horas de aquel mensaje quizá fuera tan sólo un error, hipótesis que puede ser absolutamente cierta, pero si Sophie escribe un libro sobre un mail que dice “Cuídate”, yo puedo pensar lo que me de la gana de mi mensaje. Por si acaso, desde aquí un cariñoso cuídate, eso sí, profundamente literal.
Últimas plazas para el curso de escritura creativa (pincha aquí)

miércoles, 14 de abril de 2010

LA EXTREMA SIMPLICIDAD


En una novela son fundamentales los principios. Muchos teóricos afirman que los dos mejores comienzos de la historia de la literatura pertenecen a novelas francesas. Los dos comienzos destacan por su simplicidad. El primero pertecene a Albert Camus y su obra "El extranjero": "Hoy mamá ha muerto". La otra frase pertenece a Marcel Proust y su Recherche: "Durante mucho tiempo, me acosté temprano". Vila Matas añade una tercera, corresponte a Louis-Ferdinand Céline y su comienzo de Viaje al fin de la noche: "La cosa empezó así..."

¿Y vuestro comienzo?

Últimas plazas para el curso de escritura creativa (pincha aquí)

CONVERSACIÓN BORRACHA II

Destesto la realidad pero es el único lugar donde sirven absenta

martes, 13 de abril de 2010

CONVERSACION BORRACHA

- Si mezclas absenta y realidad obtienes una realidad mejor.
- Serás tú, porque yo mi absenta me la pido sin una gota de realidad.
- Yo considero que la absenta es el infinito.
- Otra ronda entonces, por favor.

lunes, 12 de abril de 2010

A TODAS HORAS LUNES

Y saber que
al fondo con sueño
el sueño del cuerpo
el cuerpo sin forma
la forma con sábanas
las sábanas y el frío
el frío sintigo
Últimas plazas para el curso de escritura creativa (pincha aquí)

viernes, 9 de abril de 2010

UNO DE LOS FINALES MÁS BONITOS...

"¿Por qué la vida merece ser vivida? Bueno, supongo que hay cosas que hacen que la vida merezca la pena vivirse. Por ejemplo, Groucho Marx y Willie Mays; y el segundo movimiento de la Sinfonía Júpiter; y la grabación de Potatohead blues por Louis Armstrong; y las películas suecas; y La educación sentimental de Flaubert; y Marlon Brando, Frank Sinatra, las fabulosas manzanas y peras de Cézanne, los cangrejos de Sam Wo, y el rostro de Tracy..."
Isaac Davis
Y la dulce Tracy:
"Seis meses no es tanto, y no todo el mundo se corrompe. Has de tener un poco de fe en las personas."

O LO QUE SEA

Céline decía:
"Oleadas incesantes de seres inútiles vienen desde el fondo de los tiempos a morir sin cesar ante nosotros y, sin embargo, seguimos ahí, esperando lo que sea..."
Yo digo:
" !Vida ayudamé!
Que tan sólo estoy de paso...

jueves, 8 de abril de 2010

A LOS QUE LO INTENTARON


Charles Lindbergh fue el primer hombre en cruzar el Atlántico desde Nueva York a París en un monoplano llamado The Spirit of St. Louis.

El 8 de mayo de 1927, doce días antes de la épica hazaña de Lindbergh, dos hombres trataron de escribir también su historia, de alguna manera lo lograron, pero no como pretendían. Charles Nungesser y François Coli despegaron desde París en un biplano llamado L'Oiseau Blanc. Iban a ser recibidos en la Estatua de la Libertad con una gran celebración. La multitud de Nueva York nunca les vio llegar.
Nunca sabremos lo que sucedió. Se barajó la posibilidad de que el Oiseau Blanc se estrellara en el Atlántico debido a una tormenta. Sin embargo, algunos testigos afirmaron que habían oído el biplano en Terranova y en Maine. Se divulgaron rumores durante años. En 1930 encontraron algunas piezas y se especuló sobre la posibilidad de que fueran del motor del avión, pero no pudo probarse.
La primera vez que oí hablar de L'Oiseau Blanc era bien pequeña y fue en la tele, en un programa de la BBC que me encantaba “Misterios sin resolver”. Hasta hoy no hay ni rastro de Charles Nungesser, Françoise Coli y su pájaro blanco.
La desaparición de este avión fue considerado el mayor misterio en la historia de la aviación moderna. Lindbergh no hubiera hecho historia doce días más tarde. Probablemente nadie se acuerda de ellos, pero yo nunca les he olvidado, vuelan todos los días entre mis fracasos personales, grandes misterios sin resolver.
Hay un monumento conmemorativo en el aeropuerto de Le Bourgel, en honor a Lindbergh, Nungesser y Coli con la siguiente frase: "A ceux qui et celui qui tentérent acomplit" ("A los que lo intentaron pero no sucedió")
Últimas plazas para el curso de escritura creativa (pincha aquí)

martes, 6 de abril de 2010

LA PROLACTINA


Alicia había empezado a pensar que muy pocas cosas eran imposibles. De niña se había sentido fascinada con aquel cartel de preciosas letras mayúsculas: BéBEME. Y claro, bebía, porque cuando lo hacía todo cambiaba de dimensión y perspectiva.
Le encantaba fingir que era dos personas al mismo tiempo. Ya casi no quedaba nada para ser una persona completa. Una persona mayor es casi menos.
Fue todo por culpa de la prolactina. La prolactina es una hormona que siempre hace su trabajo. Todos sabemos que esta hormona da ganas de hacer pis. Alicia siempre que veía a un hombre con ojos de perdedor se enamoraba de él. Era culpa de la prolactina y las ganas de hacer pis. Si alguna vez vais a un baño y está lleno de chicas mirad alrededor, en algún lugar tienen que estar todos los hombres con relleno lacasitos y ojos de perdedor.
Llorar no sirve de nada. Normalmente Alicia se daba consejos muy buenos. Cuando bebía de niña, los consejos se los daba El Gato de Cheshire, aquel bicho parecía que se había comprado los dientes en un todo a cien.
Ya era mayor pero seguía perdiendo latitud y longitud. Estaba segura que eran unas palabras muy importantes, bonitas de decir pero muy complicadas de entender.
Cuando no pudo con las ganas de hacer pis, la prolactina y los ojos de perdedor, comenzaron a rodar cabezas a la hora del té. La prolactina siempre hace su trabajo.

lunes, 5 de abril de 2010

NUNCA FIRMARÉ COMO ANÓNIMA


"EN EL MAR DE LA MUJER
POCOS NAUFRAGAN DE NOCHE
MUCHOS AL AMANECER"
MACHADO

Nuevo curso de escritura creativa (pincha aquí)

domingo, 4 de abril de 2010

ALICE DOESN'T LIVE HERE ANYMORE

La vida es larga, al final no hace falta gran cosa. Están los momentos que cuentan y los que no cuentan. Ensayar para creer. Cada mañana es otro día, cada semana otra aventura.
─ ¿Tú que te imaginas?
─ Que debes venir conmigo.
─ Iré. Pero es un regalo de esta noche. Acuérdate.
Nuevo curso de escritura creativa (pincha aquí)

sábado, 3 de abril de 2010

GRANDES FIGURAS MALDITAS

Louis de Rougemont fue un pionero en toda la regla. El primer caso moderno de viajero inmóvil. Este aventurero estático causó sensación hace un siglo en Londres al publicar en la Wide World Magazine las espectaculares crónicas de sus grandiosas experiencias viajeras, pudo haber contado que había estado entre caníbales en Mallorca, pero prefirió ir mucho más lejos. Se fue a los antípodas, a Australia. Antes, se había dedicado, entre escafandras y batiscafos, a la pesca de perlas frente a la costa meridional de Nueva Guinea, pero una tormenta le desplazó al continente australiano, donde durante 30 años fue jefe de una tribu caníbal, viajó a lomos de tortugas gigantes, se curó de ciertas enfermedades durmiendo dentro de búfalos muertos, y con la nativa Yamba tuvo un hijo que ella devoró delante de él. Hasta que el engaño fue descubierto -el tal Rougemont se llamaba en realidad Green (o Grin) y, aunque había sido carnicero en Australia, la mayor parte de su vida no se había movido de la biblioteca del Museo Británico-, el genial fabulador trató de sobrevivir dando conferencias y anunciándose como el mayor embustero del mundo. Sir Osbert Sitwell, que siguió sus tristes últimos pasos, le recuerda vendiendo cerillas en la avenida Shaftesbury. "Este fantasma callejero vestía un abrigo viejo y raído, sobre el que caía su cabello ralo, y tenía un rostro sereno, filosófico, curiosamente inteligente. Le compré una cajetilla y me dijo, como susurrando, que las cerillas eran de verdad".
DIETARIO VOLUBLE. VILA MATAS. Ed. Anagrama
Nuevo curso de escritura creativa (pincha aquí)

jueves, 1 de abril de 2010

13.99


"Pasados los 30 años, todo el mundo se protege: después de algunas penas de amores, las mujeres huyen del peligro y salen con idiotas mayores y tranquilizadores; los hombres ya no quieren amar, se tiran a lolitas o a putas; todos se cubren con un caparazón; no quieren volver a ser ridículos, ni desgraciados. Echas de menos la edad en la que el amor no te hacía daño. A los 16 años salías con chicas y las abandonabas, o ellas te dejaban a ti sin mayor problema, en dos minutos estaba arreglado. ¿Por qué todo se vuelve tan importante más adelante?
Por lógica, debería ser a la inversa: dramas en la adolescencia y ligereza en la treintena. Pero no es el caso. Cuanto mayores nos hacemos, más delicados nos volvemos."
F.BEIGDEBER-13.99 Euros. Ed. Anagrama.

ECLIPSE



"Algunas personas no se separan nunca. Son las víctimas de la vida en pareja. Héroes o cobardes según la hora de las comidas (...) En la ciudad, por la noche, se intercambian palabras de amor fraudulentamente en los cuartos de baño, con un teléfono móvil. Por eso brillan tanto las ciudades cuando las vemos desde un avión"
N. Rey - Courir á trente ans, Au Dible Vauvent