miércoles, 31 de agosto de 2011

DESCUBRIR

Me empeñé en disfrutar  sus cualidades literarias:

 Robert Burns, tan completo; la Vida de Samuel Johnson, su estilo aforístico; las Estaciones de Thompson, selecciones de Goldsmith. Me cansé con Couper.

Les admiré durante mucho tiempo; naturales racionalistas del sigloXVIII.  Hombres que evitaron la corrupción de la Revolución Industrial. Tuvieron en su piel el secreto del término medio;  la vida equilibrada. Estaba segura de que todos como pasatiempo practicaban la agricultura orgánica.

Fue genial descubrir después que Burns era alcohólico, Couper un loco, el doctor Johnson un maníaco depresivo y Goldsmith un indigente.También le pasaba algo a Thompson; escapista es el término.

Después de aquello me cayeron mejor. Tenían todos esos detallitos que, a veces, afean mi virtud.

lunes, 29 de agosto de 2011

COMIENZO


El dolor afina la sensibilidad en la nota que prefieras. En re menor es todo repetitivo y con las dudas se aprende que lo que no era, lo soy con sólo dudarlo. Precisamente eso. La duda como afirmación. La duda que duele y mantiene en movimiento.

En otras palabras. El gato ama al pescado pero a la vez odia el agua que es dónde vive el pescado. Y ahí estoy, haciendo trampas para fabricarme mi propia pescadería.






sábado, 27 de agosto de 2011

CARICIAS DE PLÁSTICO

Amor sin miedo, sexo sin riesgo, es lo que se pretendía; casi lo consiguieron; pero igual que con los trucos de magia o con los robos, un éxito a medias es un fracaso. El amor es tan sólo tomar precauciones. No se pregunta por el grado de satisfacción. ¿Habrás tomado precauciones? dicen, no antes sino después.  Y entonces sólo se puede pensar en el olor de los guantes de goma y las máquinas tragaperras químicas.

Los recuerdos, sin embargo, no se pueden cubrir de plástico, aunque se debe tener cierto cuidado con ellos. Hay que asegurarse que fueron aquellos conocimientos y no otros provocados por las percepciones ajenas. Nunca hay que permitir que nadie comente como te sentías, como te comportabas, qué decías: si los hechos son falsos, también lo serán los sentimientos que asocias a ellos. Y mientras, lo de siempre,no sucede nada mientras veo pasar todos los mundos. Prometo no convertirme nunca en  una mujer plástica de caricia de guante blanco convencional.

viernes, 26 de agosto de 2011

CON/SIN DUDA

Los que no sienten a la mujer como una potencia extranjera, ingobernable y maléfica; los que no consideran a la sociedad como un círculo erizado de espadas; los que no ven en las cosas más simples –una piedra, un boleto de ómnibus, una mancha del pantalón– el signo de la adversidad, ésos, no sé cómo pueden vivir, pero son, sin duda, los triunfadores.




Julio Ramón Ribeyro