jueves, 27 de septiembre de 2012

LA VIDA Y SUS REVESES

Un personaje de Jane Austin afirmaba "La gente comete locuras y estupideces para divertirnos y nosotros cometemos locuras y estupideces para divertir a la gente". Es una frase un tanto humorística y una compasiva interpretación de la historia, menos preocupante que esta otra más realista,  que afirma que un apretado tejido de infortunios labra la historia de los hombres.
Belmonte, el torero, a su vez decía que cuando las circunstancias que pesan sobre nosotros son pavorosamente superiores a nuestras fuerzas, cuando se rebasa la medida de lo humano, uno se achica y renuncia humildemente a la comprensión del trance descomunal en que está metido, para entregarse a una nadería cualquiera en la que descansa el ánimo.
Afirmaba ayer Manuel Astur: No sé si soy un alguien desencantado o alguien cabal, pero en cuanto me comienzo a sentir parte del rebaño, de cualquier rebaño, me detengo y trato de averiguar quién me estará utilizando para conseguir qué.
Mi querido amigo, Francisco Pérez Gandul,  escribió: si ser prosistema es defender a los banqueros que nos han arruinado mientras ellos engordaban sus cuentas; a los políticos corruptos que se lo han llevado calentito o mentirosos que no cumplieron sus promesas; a los poderes financieros y políticos extranjeros que nos chantajean; a quienes prefieren devolverle la pasta que ellos arriesgaron a los usureros franceses y alemanes que ponerse al lado del vecino a quien desahucian por quedarse sin trabajo, yo cojo mi flauta, adopto un perro y elijo al poli más canijo para que me pegue con la porra. Si ser prosistema es defender la democracia llevada por politicos honrados que defiendan a sus ciudadanos, banqueros que no estafen, políticas europeas unitarias basadas en la solidaridad y justicia social, yo vendo la flauta, doy solomillo al perro y comparto con el poli la porra: España, 1; Mala gente, 0.
Malraux al final de su vida: Lo que nos diferenciaba de nuestros maestros a los veinte años, era la presencia de la historia. Para ellos no había pasado nada. Nosotros, en cambio, habíamos nacido en el corazón de la historia que cruzó nuestro campo como un carro
Mario de Sá Carneiro iba a su aire mientras comentaba: Yo ni soy yo ni el otro. Yo soy algo intermedio.   Un montón de pensamientos que tengo que ordenar. Mientras, una tristeza fría y una cicatriz sangrante  cruza el país y nuestras vidas.

martes, 25 de septiembre de 2012

UN ARTE DE VIVIR

Vivir sin hacer nada. Cuidar lo que no importa,
tu corbata de tarde, la carta que le escribes
a un amigo, la opinión sobre un lienzo, que dirás
en la charla, pero que no tendrás el torpe gusto
de pretender escrita. Beber, que es un placer efímero.
Amar el sol y desear veranos, y el invierno
lentísimo que invita a la nostalgia (¿de dónde
esa nostalgia?). Salir todas las noches, arreglarte
el foulard con cariño esmerado ante el espejo,
embriagarte en belleza cuanto puedas, perseguir
y anhelar jóvenes cuerpos, llanuras prodigiosas,
todo el mundo que cabe en tanta euritmia.
Dejar de amanecida tan fantásticos lechos,
y olerte las manos mientras buscas taxi, gozando
en la memoria, porque hablan de vellos y delicias
y escondidos lugares, y perfumes sin nombre,
dulces como los cuerpos. ¡Qué frío amanecer entonces,
qué triste es, qué bello! Las sábanas te acogerán
después un tanto yermas, y esperarás el sueño.
Del día que vendrá no sabes .nada. (No consultas
oráculos). Te quemarán hastíos y emociones,
tertulias y bellezas, las rosas de un banquete
suntuario, y las viejas callejas, donde se siente
todo, en el verano, como un aroma intenso.
Vivir sin hacer nada. Cuidar lo que no importa.
y si todo va mal, si al final todo es duro,
como Verlaine, saber ser el rey de un palacio de invierno.

"El viaje a Bizancio" 1972 - 1974. Luis Antonio de Villena

miércoles, 19 de septiembre de 2012

COMO EN LAS PELÍCULAS


"¿Quiere un disco de Stevie Wonder para su hija? ¿Es qué su hija está en coma?".Jack Black ALTA FIDELIDAD "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará".Artus de Penguern AMELIE" Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes". Vanessa Bauche AMORES PERROS" Me gusta leer pornografía en Braille".Woody Allen BANANAS "Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo, aunque eso sería canibalismo".Jhonny Deep CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente".Clive Owen CLOSER  "Mi horóscopo dice que hoy conoceré a alguien grande".Jessica Lange KING KONG "Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños".Jeremy Irons LA MÁQUINA DEL TIEMPO "Así es como muere la libertad: con un estruendoso aplauso".Natalie Portman LA VENGANZA DE LOS SITH" La venganza cava dos tumbas".Kevin Spacey LA VIDA DE DAVID GALE"¿Te impresionaría si me pongo algo más cómoda?".Jean Harlow LOS ÁNGELES DEL INFIERNO "Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido".Clint Easwood LOS PUENTES DE MADISON" Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista". Woody Allen MANHATTAN"No lo olvides, cada Cenicienta tiene su medianoche".Claudette Colbert MEDIANOCHE "'Prescindible' es, cuando te invitan a una fiesta. Tu no vas, pero nadie se da cuenta" .Silvester Stallone RAMBO II "Que el cabrón tenga un carnet de la biblioteca no significa que sea Yoda".Morgan Freeman SEVEN "Las personas deberíamos nacer dos veces; para que los ricos supieran lo que es ser pobre y para que los pobres pudiéramos disfrutar de la vida".Ana Fernández SOLAS "Si encuentro al misógino que inventó los tacones lo mato".Robin Williams SRA. DOBFIRE "Estás muy buena, pero no es mérito tuyo".Fele Martínez TESIS "Internet no es más que otro medio para ser rechazado por una mujer".Tom Hanks TIENES UN E-MAIL

lunes, 17 de septiembre de 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012

FASCINANTE VERDAD

Sólo coincidieron
en la cama
y en la literatura.
 
Nombraron un
orgasmo épico
para después
surcar
la contención
de los abecedarios
silentes.

martes, 11 de septiembre de 2012

EL HORIZONTE PUEDE ESTAR EN TUS OJOS

Si un día me oyes
-después de una noche
en la que he resultado ser
encantadora:
de esas mujeres que beben
y se ponen graciosas
contando anécdotas
de bares y ácidos y viajes
y camas y cabrones
con el pelo despeinado
para mejor
y el carmín corrido
como si viniera
de morrearme en el baño
con el tío más guapo
del garito-
si un día
después de una de estas noches
en las que ejerzo
de encantadora de serpientes
al despedirme
me oyes decir
que sólo soy un fraude

compadéceme:
los adictos a los aplausos
también necesitamos testigos
cuando nos quitamos
el maquillaje.

EN TÉRMINOS GENERALES

Decirle al futuro como tiene que ser

martes, 4 de septiembre de 2012

DIFERENTES

"Yo solía pensar que era la persona mas extraña en el mundo, pero luego pensé: hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizara y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú."
 
FRIDA KHALO