miércoles, 28 de noviembre de 2012

HISTORIAS BONITAS

El otro día escribía que gracias al blog me han sucedido un montón de cosas bonitas y estos días limpiando el ordenador del trabajo me acordé de una historia genial que sucedió cuando comenzaba el blog.

Un día a través de Trilceunlugar me escribió Llur que es un catalán muy salado con una tranquilidad pasmosa, aspecto de lord vagabundo y un sentido del humor fantástico. Llur y yo pasábamos por aquel entonces cientos de horas en el trabajo y a veces nos escribíamos. Yo le contaba las historias de los Polígonos de los Mares del Sur y él me contaba las historias de Remei.

Llur siempre decía que todas las historias crecen a partir de una anécdota. Su trabajo, afirmaba, era un refugio de fósiles vivientes. Cuando Llur trabajaba por la tarde, coincidía con su compañera Remei, solterona, con peinados años 40 del día de la tortilla. Llevaba siempre la ropa de su madre, muerta ya, hacía años, con sus peinados planchados; Remei, no la muerta. En fin, un espécimen del siglo pasado, más antigua que su edad, sesenta debía tener, y bueno, cuidaba de su padre, y lo tenía en un superpedestal siempre: el meu pare por aquí, el meu pare por allá.
el meu pare por aquí, el meu pare por allá.
Mujeres con peinado del día de la tortilla




Por aquel entonces un día Llur se compró un abrigo. Remei vio el abrigo y le dijo:

─ ¡Ah, que abrigo tan bonito!, mi padre tiene un igual. Y tiene los mismo botones. ¡Te queda molt bé!

Y entonces…nada, aquel día nada, le dio la vara con el maldito abrigo, que si mi amigo lo llega a saber ni se lo compra ni nada.

Al cabo de unos días, Llur al irse a merendar se puso el abrigo y… ¡le faltaban los dos botones de en medio! ¡Se los había arrancado Remei para el abrigo del padre! ¿Y qué le iba a decir? Pues nada…Se lo contó a una doctora y a mí y nos reímos un rato. Si la acusa se monta un pollo que se entera toda Badalona que Remei es espabilada para lo que quiere.

Cuando viene la gente y le dice:

─ ¿Me puedes atender?

Se hace la loca y dice:

¡Ah no, yonoooo, yo noooo.
Entonces Llur pensaba esto, pero nunca se lo decía...


Además es comedora compulsiva de dulce, a las seis se iba a merendar, cuando las demás habían vuelto al tajo, para arramplar con todos los restos. Está bastante gorda, la bata casi no le cabe pero ella se la pone por cojones, y bueno, eso, que se comía las sobras, y un día las compañeras le pegaron la bronca, por eso, por comer, no por la bata y como es la más susceptible del mundo pues se subía su paquete de madalenas y se hartaba de ellas, claro y ya no tocaba nada de las demás, en teoría, más o menos. Pero un día llegó a la conclusión de que las madalenas le salían caras, y dejó de comprarlas, es tacañísima y encontró la solución: coger los paquetitos de azúcar de la máquina de café. Se llenaba los bolsillos con los sobres de azúcar, los bolsillos de la bata a punto de reventar, y los iba sacando durante la tarde y se hacía la disimulada a ratos, se sentaba al lado de mi amigo y cuando se metía un sobre en la boca, su cabeza se giraba como la cabeza de la niña del exorcista, ¡Qué tragaldabas! Y le iba quedando en las comisuras  de los labiosazúcar un poco caramelizada por culpa de la saliva, y con tanto dulce y el sopor de la tarde se quedaba dormida y hasta roncaba todo ello de cara al público, con la bata a reventar y esa cara parecida a  el abominable hombre de las nieves. Y en lugar de un centro sanitario aquello parecía el tren de la bruja...





Ahora Remei no dedica su tiempo libre a nada, porque ya se murió su padre también. Vive con su hermana que tampoco está muy católica y las echan de las cafeterías porque a veces cuando van a merendar chocolate con churros intentan sustraer el Hola del Salón de té.

 Mi amigo Llur estaba tan obsesionado con Remei que comenzó a escribir un diario personal de ella, y se pasaba con ella que no veas, de alguna manera se tenía que desahogar, imaginaba a Remei teniendo sueños eróticos con su padre, frotándose con la almohada y claro eso asustaba mucho, porque Remei aparte de estar gorda de sobredosis de azúcar, era bastante virgen. El diario se titulaba: Diario de una pobre desgraciada de las de antes…

Llur me mandó un dibujo de Remei por fax y todo para que le pusiera cara. Un día os lo enseño…

lunes, 26 de noviembre de 2012

MI PRÓXIMO OBJETIVO



Hoy compartimos es un grupo de bloggers que se juntan todos los meses para postear un tema en común. Cada blog lo desarrolla desde su estilo personal. Este mes de noviembre es la  primera vez que participo y me hace mucha ilusión. ¡Gracias!

El tema de este mes es Mi próximo objetivo. Nunca tengo un sólo objetivo, soy bastante dispersa y no puedo hacer una cosa solo porque enseguida me aburro. Además soy una adicta a las listas, me encanta hacer listas sobre lo que tengo que  hacer,  lo que quiero hacer, lo que no puedo hacer... Me encanta tachar de mis cientos de libretas cosas que ya he conseguido, es uno de los grandes placeres de la vida. Así que ahí van algunos de mis próximos objetivos:


Hacer planes  bonitos con las personas que quiero. No hay nada mejor que pasar un buen rato con alguien que te importa de verdad.




Dejarme llevar....pero sin prisas. Las cosas que no puedes cambiar, acaban cambiándote a ti.



Leer al menos un libro a la semana e intentar escribir más, aunque nunca sé lo que estoy tratando de decir y la mayoría de las veces no me parece importante.



Seguir con el Blog. Trilceunlugar me ha traído un montón de cosas bonitas siempre. He conocido a  gente maravillosa que ha sido extremadamente amable con todos sus comentarios. Aprovecho desde aquí para decirles que...



Qué por fin llegue una llamada para ser profe  de Lengua y Literatura en un colegio  o que me llamen para trabajar en un Centro de Español para inmigrantes. ¡Venga, ya, hombrepordíos!



Ir a más conciertos, hace mucho que no voy a ninguno, con lo que me gusta...




Desayunar todas las mañanas pensando que no quiero ser una pasajera de mi propia vida. Hay que intentar todos los sueños para descubrir alguna pista...


Buscar muchas aventuras o inventarlas para que luego quede con mi amigo Alberto y me recuerde que estuvo en el bar donde solo a mí me pasan cosas bonitas...



Hacer un viaje con tintes épicos en el coche con la reparación más larga de la historia. 

Conquistar la alegría cuando  se me olvide lo afortunada que soy, porque  vivo rodeada de gente maravillosa a la que le puedo decir...




Me gustaría mucho que os pasarais por los demás blogs de hoy compartimos, os van a encantar:




Además HOY COMPARTIMOS está en facebook.

domingo, 25 de noviembre de 2012

CAMINANDO


Desde el pasado 23 de noviembre hasta el próximo 28 de diciembre en Utopic Gallery estará Caminando la exposición del pintor Gustavo Manzano. Es una maravilla que recomiendo absolutamente.  Además la mitad de la venta de los cuadros  de esta exposición  estará destinada a Funciona, (centro de desarrollo integral para personas con discapacidad en Nicaragua) 


Viajar es una aventura siempre, una promesa  de cambio, un tal vez sin fronteras lleno de posibilidades. Gustavo Manzano presenta en esta exposición la experiencia personal de su viaje por Latinoamérica: hace un año tuve la necesidad personal de dar un giro radical a mi vida y el viaje funcionó como transición natural hacia una nueva etapa.






En CAMINANDO se suceden lugares e imágenes que en una fracción de segundo se meten en nuestra piel, encontrándonos con el encanto de lo desconocido, las promesas y las decepciones, la libertad y la nostalgia, la empatía de sentir a través de una mirada llena de humildad y emoción contenida.

Visité países muy pobres habitados por gente que mostraba una tristeza heredada. Muchos trabajan desde niños consiguiendo apenas subsistir, sin embargo, te ofrecen lo poco que tienen, abren sus casas y te hacen sentir bienvenido. El color es el protagonista de sus costumbres. Ropas, fachadas y cultos, generan sorprendentes contrastes que me provocan reflexiones sobre la psicología y simbología del color, impresiones sobre el ser humano, sobre la vida en sí misma.




Crear, viajar e imaginar son tres invitaciones a lo mismo; tres modos de irse a otra parte, a lugares que no siempre entendemos, que muchas veces nos gobiernan con sus imprevistos. Viajamos a través de la obra del pintor por paisajes y pueblos exóticos, pero sobre todo nos detenemos en semblantes de personas desconocidas con  intensos rostros  que cuentan que la vida va en serio.


El pintor a través de sus cuadros analiza en profundidad los espacios que visita. Descubre de manera precisa la vida de los aldeanos, se acomoda en los mismos lugares y  se aplica el ritmo de vida de los que le rodean. Sus retratos y paisajes muestran la atracción por los caminos desconocidos, la intensa introspección hacia los sentimientos de los paisanos que se encuentra: la gravedad de sus rostros, la profundidad de sus miradas, la naturaleza desbocada de la nostalgia. Y en toda su obra la misma sensación: sentir como la vida fluye en cada pincelada, y todo, el sol, el cielo, las calles y la gente conspira a favor de una visión contenida y apasionada de la existencia.

Se viaja para poner la vida sobre el manto de la fantasía, que ese precioso manto, como esta exposición no deje de acompañarnos nunca...                           

viernes, 16 de noviembre de 2012

LO BELLO


La belleza como tal no existe. No hay objetos bellos. Al igual que el concepto sublime de la filosofía estética, ambos responden a una crisis en los modos de experimentar el mundo y que están  estrechamente relacionados con los procesos de industrialización de las economías.

 

 
 
 

Vivimos tiempos de  obsesión enfermiza por el canon de belleza que nos dictan los medias. La estética como metáfora del retoque es una autopista directa a nuevas e inquietantes enfermedades que tienen como base la creencia de que para sentirse integrado socialmente se tiene que encajar en un canon estético concreto. La belleza se ha vuelto una industria millonaria que se diversifica desde la belleza personal hasta los objetos que nos rodean en nuestras vidas. ¿Dónde está el valor de lo bello? ¿Es acaso la belleza un valor en sí mismo o algo es bello porque remite a otro concepto?




Antiguamente la belleza refería a lo bueno. Bien y Belleza eran términos asociados. Hoy es difícil afirmar que algo bello es necesariamente bueno. Esta disociación es quizás lo que ha vuelto frívola a la belleza. Se busca la belleza con ansiedad, como para calmar un vicio. Quizás este cambio de significado es lo que nos permite dudar de la belleza como un valor absoluto. Según W.T.J. Mitchell: “hay una gran diferencia entre lo buscado, lo que se ve y su lectura, porque esto último depende de lo que nuestros ojos se han acostumbrado a ver y nuestras mentes a interpretar”.

 

jueves, 15 de noviembre de 2012

CADA MAÑANA ES OTRO DÍA

"Pasados los treinta años, todo el mundo se protege: después de algunas penas de amores, las mujeres huyen del peligro, y salen con idiotas mayores y tranquilizadores, los hombres ya no quieren amar, se tiran a lolitas o a putas; todos se cubren con un caparazón: no quieren volver a ser ridículos, ni desgraciados. Echan de menos la edad en que el amor no les hacía daño. A los dieciséis años salían con chicas y las abandonaban, o ellas te dejaban a ti sin el mayor problema, en dos minutos estaba todo arreglado. ¿Por qué todo se vuelve tan importante más adelante? Por lógica, debería ser a la inversa: dramas en la adolescencia y ligereza en la treintena. Pero no es el caso. Cuanto mayores nos hacemos, más delicados nos hacemos"

13,99 F. Beigdeber

A veces nos vendría bien en días con tanta información desinformada  un alka-seltzer existencial. Una píldora enorme del tamaño de un tapacubos de automóvil, que disuelta en agua, elimine el malestar producido por todas las percepciones excesivas de la vida.

martes, 13 de noviembre de 2012

PENSAMIENTOS QUE TRABAJAN EN SECRETO


"Tenemos aquí a una soñadora, alguien totalmente fuera de la realidad. Cuando saltó, seguramente creyó que iba a volar."
Las vírgenes suicidas
 
No me digas donde vamos, sigue inventando la historia.

lunes, 12 de noviembre de 2012

IVÁN SOLBES: BUSCANDO EMPLEO

 
 
Iván Solbes es ilustrador y en la actualidad desarrolla un idea preciosa. Iván dibuja a gente desconocida que se acerca a su estudio. Mientras intercambias anécdotas e impresiones te convierte en dibujo. Es fantástico encontrar a personas así, que convierten la crisis en un trampolín para buscar nuevos proyectos y mejorar en su trabajo. Simplemente por el placer de hacer las cosas mejor. Pasé una tarde genial, gracias.

Todos sus retratos están en facebook, en su página Iván Solbes, Ilustrador. Animo a todos a pasaros por allí y curiosear en los retratos y en las historias.  Si os apetece que os dibuje, contarle un poco vuestra vida y formar parte de esta idea tan bonita podéis hacerlo enviándole un mail, el único requisito es que viváis en Madrid:
 
Venid a verme, os dibujo y me contáis vuestras cosas. Tengo un cuaderno de 100 hojas que hay que acabar lo antes posible para empezar otro. ivan@ivansolbes.com 
 
Su proyecto BUSCANDO EMPLEO está teniendo gran repercusión en los medios, no paran de hacerle entrevistas. ¡Enhorabuena, Iván! En tiempo de crisis siguen funcionando las buenas ideas.
 
 
"Me llamo Iván solbes y soy ilustrador. Como a cualquier ciudadano de a pie la crisis que llevamos sufriendo varios años me ha afectado y ha cambiado radicalmente mi entorno laboral y mis espectativas, especialmente en 2012. Ha sido a lo largo de este año cuando me he dado cuenta de que hay que volver a empezar casi desde cero y buscar alternativas e ideas para esta nueva época. Elaboré una larga lista de proyectos, desde temas puramente técnicos (instalar el último sistema operativo, aprender a manejar los programas en sus últimas versiones, hacer una nueva web) o los más creativos. Entre medias, el que a continuación presento, “Buscando Empleo”:
Quiero perfeccionar mi técnica como dibujante y para ello necesito practicar todos los días un rato. Necesito soltura, rapidez, limpieza y afinar en los parecidos. Si llego a cierto nivel técnico se me ocurren muchas posibilidades laborales. Así que propongo un intercambio, uno de esos trueques tan populares en esta época: tú me pides cita, vienes un ratito a mi oficina, hablamos, te sientas, yo te dibujo, y luego publico el retrato en mis redes sociales (Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram, etc) acompañado del texto y los links que tú me des. Si eres desempleado, buscas trabajo y quieres mostrar tu CV y contactos, eres bienvenido. Si tienes empleo pero tienes una iniciativa, un plan, una idea, estás desarrollando un proyecto y quieres mostrarlo, bienvenido igual. Y si estás en los dos casos, igual de bien. Necesito oír buenas noticias, gente animada, con ganas de plantear ideas, colaborar con proyectos, todo encaminado a pasar página y comenzar una nueva época más justa y colaborativa.
Esta es mi pequeña aportación de la que espero que todos salgamos de alguna manera beneficiados. Así la he comenzado y no sé cómo la terminaré, por ahora dibujo a una o dos personas todos los días y noto que mi ojo y mi mano funcionan mejor que hace un mes."
 
Y ésta soy yo:

Soy RosaAliaga, Trilce o ReinaliaNinguna y a ninguna de las tres nos gusta describirnos. Cuando tenga claro lo que soy me voy a morir del disgusto, así que mejor no progresar hacia ninguna verdad absoluta.


Puedo ser una ficción imperfecta...o una verdad con tropiezos; o una bolsa reciclada con un enredador de tedios. Si no escribo tengo la sensación de que me disuelvo. Nunca he sabido cual es el precio del rescate para que me devuelvan a la realidad. Además, siempre he tenido claro que aunque sea un pez, yo también quiero una bicicleta. Qué es más ¿un inspector o un comisario? Da igual, porque a veces tiemblo, sobre todo cuando me emocionan. Hoy, por ejemplo, Iván con este proyecto tan bonito, que me convierte en dibujo en el que se adivina un poco mi fondo de color tirando a tímida.


A veces me pierdo en ilusiones que no quieren bailar conmigo, pero entonces descubro que lo que más me gusta en el mundo es estar en el lugar inadecuado en el momento inoportuno y sentirme como un donut encima de la tapa de un wáter; es entonces cuando me entran ganas de escribir y soy feliz.

jueves, 8 de noviembre de 2012

A VER...




‎"A little nonsense now and then, is relished by the wisest men." - Roald Dahl, Charlie and the Great Glass Elevator

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿iGNORANCIA O INDIFERENCIA?


"Estudia, aprende, pero guarda un poco de ingenuidad. Tiene que estar dentro de ti, como el deseo de beber del borracho o el amor del amante."
                                                                                                                        Matisse

Personalmente opino que éstas no son épocas para entusiasmar a nadie.

martes, 6 de noviembre de 2012

INDISCRECCIONES

Solo dijo lo que a continuación detallo:
  Tendré que probar todos tus sabores. De hemisferio a hemisferio solo hay metro y medio y el ecuador promete un buen chapuzón. No hay que comerse la cabeza, pero sí el mundo. Y voy a empezar por ti.