lunes, 20 de abril de 2015

SIEMPRE QUISE SER ANNIE HALL Y CENAR CON IÑAKI URIARTE



IÑAKI URIARTE: LAS PELÍCULAS DE WOODY ALLEN
Una virtud que sí tengo es la de que me gustan las películas de Woody Allen. En mi sistema de valores, que a alguien le guste Shakespeare, Bach, el fútbol o los amaneceres, no es una virtud. Es algo neutro, tal vez una suerte. Que a alguien le gusten las películas de Woody Allen lo considero una señal de virtud. Creo que las personas a las que les gustan las películas de Woody Allen hacen el mundo más confortable.
Iñaki Uriarte. ‘Diarios’, tercer volumen, 2008-2010’. Pepitas de calabaza, ed. Logroño, 2015. Página 105.

Una de  mis escenas preferidas de "Annie Hall" (Woody Allen 1.977) es una en la que vemos a sus protagonistas que se acaban de conocer e intentan impresionarse el uno al otro hablando de tonterías, pero mientras tanto podemos ver subtitulados sus verdaderos pensamientos, lo asustados que están y el miedo que tienen a meter la pata. Ese primer momento en que te sientes atraído por alguien e intentas darte a conocer, mostrando la mejor cara de ti mismo...

A continuación reproduzco el diálogo entre Woody Allen y Diane Keaton, las palabras en cursiva son sus pensamientos:

W.A: ¿Dime, has hecho tú esas fotografías de ahí?

D.K: Sí, soy aficionada a la fotografía.
("Mis pinitos" ¡Parezco idiota! )
W.A: Son fantásticas, muy buenas. Tienen cierta calidad.
(Eres una chica muy guapa)
D.K: Bueno, me gustaría aprender fotografía, profesionalmente ¿sabes?
(Seguro que piensa que soy tonta)

W.A: Ha de ser muy interesante porque es una nueva forma de arte y aún no ha surgido un conjunto de criterios estéticos.
(Me pregunto qué tal estará desnuda)

D.K: ¿Criterios estéticos? ¿Quieres decir si una foto es buena o mala?
(No eres lo suficientemente lista para él. Párate ahí)

W.A: El medio entra como una condición de la misma forma de arte.
(Ni sé lo que digo, está notando que soy un superficial)

D.K: Verás, no creo que en mi sea todo intuitivo,no, no, quiero decir, que lo siento, ¿sabes? Sólo quiero sentirlo y no pensar mucho en ello.
(Dios, espero que no resulte un imbécil como todos los demás)
W.A: Pero aún así necesitas un conjunto de líneas estéticas para que estés en una perspectiva social.
(Dios, pareces Radio FM, ¡relájate!)

D.K: En fin, creo que tenías alguna prisa, ¿verdad?

W.A: Bueno, regular, con llegar a tiempo a casa para mis habituales lamentaciones... ¿Qué haces el viernes por la noche?

D.K: ¿Yo? Oh, no,no...

W.A: Ah, lo siento, yo tengo algo que hacer también, ¿y el sábado por la noche?

D.K: Nada, yo,no,no....

W.A: Oh, vaya, veo que estás muy solicitada, sí, ¿es que tienes algún imán?



Hoy cuando he leído estas palabras de mi admirado Iñaki Uriarte he pensado que a él
 también le hubiera gustado cenar con Annie Hall